Monday, October 29, 2012

Son desobedientes?

No hace caso? A veces los padres llevamos una lucha con nuestros hijos para que nos hagan caso y sean obedientes, a veces esto puede ser bien "challenging". La etapa de los 3 a 4 pienso yo, por mi experiencia puede ser una de las etapas quizás más díficiles pero a su vez de las mejores.
 
Es completamente normal que el niño quiera ser autoritario y decidir por si mismo, es parte de aprender a ser independientes. Pero en esta etapa los niños comienzan a comprender más las cosas y comienzan a ser mas flexibles también.
 
Quizás en mi experiencia puedo decir que mi niño puede ser un poco difícil porque que es muy inteligente y a veces comprende más de lo que debería. Siempre he acostumbrado a hablarle con la verdad y a decirle el porque de las cosas, quizás de esta manera he contribuido a que me cuestione tanto... porque aunque es de modo de curiosidad siempre me pregunta todo, pero es para saber y aprender.
 
Yo creo que es primordial nunca dejarlos con dudas, explicarles las cosas y que comprendan que todo acto tiene una consecuencia. Es fundamental nunca dejarlos con un simple "porque sí o porque yo lo digo".
 
Para tener una relacion más saludale y lograr que el niño obedezca se debe siempre hablarle mirandolo a los ojos y a su mismo nivel, así se le hará mas difícil que nos ignore. De igual forma debemos siempre ordenarles una sola cosa a la vez. Son niños pequeños y así de pequeña es su retención. Hay que ser siempre claro y conciso para que nos comprendan, y siempre es bueno asegurarnos de que nos entienden. El contacto físico, ya sea llevarlo de la mano, darle una palmadita en el hombre, es muy importante a la hora de conducirlo a ejecutar un pedido, esto les da seguridad. Y aún más importante siempre, siempre, siempre elogiar sus ejecuciones, motivarlos siempre a continuar. Otra cosa nunca debemos amenazar en vano, esto solo hará que pierdan confianza en nosotros
 
Para hacer que esto sea posible es imprecidible que el niño tenga rutina y habitos. Esto nos ayudará a llevar un poco más la fiesta en paz.
 
Yo tengo que admitir, que no soy una madre que lleva una rutina exacta, yo toco bastante de oído pero los pedidos que le hago a Alex son básicamente los mismos  y cuando desobedece ya el sabe que tiene un regaño (time out) o una consecuencia o ambas dependiendo de la magnitud de su mala crianza, o situación.
 
Alex ha sido siempre buen bebe, y ya tiene 3 año 1/2 y se nota que está cambiando a niño mas grandecito y que está por alcanzar los 4 años pronto. Sus intereses han cambiado, y es bastante flexible, tranquilo y obediente. No necesariamente lo mismo pasará con Miss Naye, que desde ya da más candelita que Mr A a su edad!
 
Para ustedes lectores, los terribles 3 han sido mas terrible que los terribles 2, o han visto cambios, mejorías etc? Me encantaría leer sus experiencias...
 
Hasta la próxima...

2 comments:

Ser Madre PR - Lezeidaris said...

Hace unos meses escribí sobre el tema. Estoy pasando por los terribles 2. O_o Cuando se lo consulte al pediatra me dijo: "prepárate mamá porque por ahí vienen los terribles 3, los terribles 4, los terribles 5..." Jajajajja Aqui te dejo el post! --> http://leze-sermadre.blogspot.com/2012/03/los-terribles-2.html

LILLIAN MENDEZ said...

excelente