Monday, April 29, 2013

El cuento de la Bruja del Baño

Alguno de ustedes, durante su infancia escucharon algun cuento del "cuco", la "llorona" o algo así? o de alguna forma les inculcaron miedo?, antes esto solía suceder, y los padres por ignorancia hacían esto. Yo, jamás he amedrentado a mis hijos, o inculcado miedo de ninguna manera y mucho menos para lograr el objetivo de que hagan algo en especifico que les haya pedido. Pues miren lo que me paso....

Hace unas semanas atrás Alex llega a casa una tarde luego de la escuela y entra al baño con temor y me dice: "Mamá! me tengo que lavar los dientes" y yo le digo: "Si, mi amor despues que comas, antes de dormir", a lo que me responde: "No, ahora porque si no la bruja viene, aquí no hay una bruja?", yo me quedé en shock y sé que  mi cara se transformó. Inmediatamente el dialogo prosiguió de la siguiente manera:

Yo: "Que bruja Alex?!"
Alex: "La que vive en el baño y sale si no me lavo los dientes?"
Yo (completamente espantada): "Quien te dijo eso? (pensando que podía haber sido un amiguito)
Alex: "Maestra Fulana"

Les juro que me transformé, pero tenía que mantener la calma para poderle explicar y no demostrale lo molesta que estaba por la situación que estaba ocurriendo. Le explique que no existe tal bruja, a lo que me respondió: "Oh si mami, porque maestra me lo dijo". Osea que lo que yo le decía ya no tenía valor, pues claro sí su figura de maestra es ella no yo, ella es la que se para al frente del grupo a enseñar no yo. Era entendible que su reacción fuera esa. Pero por lo mismo, por lo importante que es la figura de un maestro/a, como rayos se le ocurre a esa maestra decirle semejante atrosidad a los niños? Algunos que me leen pensarán que estoy exagerando pero verdaderamente me dió mucho coraje.

La maestra que lo dijo era una maestra suplente que no llevaba mucho tiempo trabajando allí, al día siguiente cuando lo fui a llevar a la escuelita, le dije lo sucedido a la que es su maestra como tal para que se lo notificara a la directora cuando esta llegara. Al parecer Alex lo mencionó unas cuantas veces en la escuelita y se lo dijo a su maestra también, así que el mismo sin saberlo corroboró lo que yo había dicho y lo sucedido. La directora entrevistó a la maestra y esta lo negó, luego habló con Alex como quien no quiere la cosa y el se lo dijo a ella. No es porque sea mi hijo, pero mi hijo no miente, gracias a Dios no ha tomado esa costumbre. La directora me llama esa tarde, y me explicó que la maestra lo negó, pero que ella le cree 100% a Alex, que Alex fue bien consistente, muy natural y ella sabe que el no está mintiendo y que ya se tomaron cartas en el asunto. A esa edad, es bien raro que los niños mientan y Alex es un niño que todo me lo dice. La maestra tuvo que decirle a los niños en el salón que no existía bruja alguna y pedir disculpas.

Por par de días seguimos trabajando el tema con Alex para que se le olvidara la dichosa bruja, hasta que lo olvidó, o por lo menos ya no es algo que está presente.

Alguna vez les ha pasado algo similar? Es que todavía no me explico como es posible que algo así pasara. Yo crio a mis hijos con la verdad adecuada a su edad, era más fácil y más productivo enseñarle una foto de un diente feo, o con una carie para que ellos vieran la importancia de cepillarse los dientes y crearles conciencia que meterle miedo con una bruja!

Hasta la proxima...

1 comment:

Zelma Lopez said...

Reaccionaste bien!! A mí me pasó algo similar, pero en mi caso la directora tomó el lado de la maestra, y mi hijo cayó como mentiroso y yo como entrometida. Fueron varias las situaciones hasta que lo tuve que sacar de la escuela. Tienes razón, las maestras tienen demasiada responsabilidad como para hablarles así.