Monday, February 25, 2013

La Felicidad

Hace unas semanas atrás, en un fin de semana estabamos compartiendo por la mañana en familia como es de costumbre antes de comenzar las actividades del día, y AD de repente nos dice a mi esposo y a mi: "Ay, yo soy feliz!". Se podrán imaginar, que nuestro corazón se detuvo por un segundo e inmediatamente nos llenamos de mucha alegría. Para nosotros significó mucho, y rápidamente pensamos que algo estamos haciendo bien.

Como padres, uno tiene muchas preguntas y dudas en el camino, sobre si lo estamos haciendo bien o no, si nuestros hijos son felices etc... Ahora que AD está más grande, comprende más y se expresa más nos hemos dado cuenta que no lo estamos haciendo mal. No somos perfectos, nadie lo es, pero tampoco lo estamos haciendo mal. Amamos a nuestros inmensamente, y es esa base de amor la que nos sirve de motor para guiarlos y amarlos infinitamente. Siempre he sido de la filosofía que lo que hagamos y le enseñemos a ellos en estos primeros 10 años es fundamental para el adolesente y adulto en que se convertirá.

Les comparto aquí la formula de la felicidad según happylifeu.com by Dr. Martin Seligman The Elements of Happiness http://www.happylifeu.com/Elements_of_Happiness.html.

Hay veces que el cansancio drena, y uno realmente lo que quiere es descansar, dormir, pero tienes a este energético niño de casi 4 años a las 7 a.m. levantandote para jugar, y tienes que sacar ganas de donde no tienes para comenzar el día, porque ellos son más importantes, ya tendremos tiempo de descansar cuando sean adultos y se vayan de nuestras casas! Realmente para mi, mi tiempo es valioso con ellos y el tiempo que les dedico es súper importante en su desarrollo. No voy a negar que mi esposo y yo hemos negociado días de descanso porque si no no podemos seguir, y para estar al 100% con ellos uno tiene que estar bien.

Leí hace algún tiempo que la felicidad consiste en "ser y no en tener", y así mismo es. No es todo lo material que se le da, sino el tiempo, el cariño, el amor, la compresión, el espacio. Dejarlos ser ellos, respetar sus sentimientos y deseos, darle seguridad, aconsejarlo, darle opciones, fijar límites, enseñarle tolerancia, se basa en esto y en mil cosas más.

Yo por lo pronto sigo en mi día a día, aqui trabajando para ellos y por ellos. Cada sonrisa, cada "te amo", cada beso que recibo de mis hijos es la mejor recompensa.



3 comments:

Nona said...

Qué bello cuando ellos mismos dicen que son felices! También cuando otros los ven y dicen: ese niño se nota verdaderamente feliz. Pero no puedo evitar prepararte para cuando te digan: ¡qué aburrimiento! o ¡mami, por favor! jajaja ;)

LILLIAN MENDEZ said...

Ni lo menciones, o llegando a la escuela te digan dejame en la esquina o no me beses! Jeje

Ser Madre PR - Lezeidaris said...

Es un momento tan hermoso y memorable! Hace un tiempo escribí sobre el tema. Te dejo el enlace por si quieres pasar! http://leze-sermadre.blogspot.com/2012/09/nino-feliz.html